Balance externo y de gestión. Casi 2 años de Macri.

Desde que asumieron en diciembre de 2015 hasta octubre 2017, tomaron 105.000 millones de dólares de deuda.

La fuga (formación de activos externos) no baja de 29.455 millones de dólares, la cuenta corriente es negativa en 29.142 millones de dólares (Según el balance cambiario del BCRA).

Las reservas subieron casi 30.000 millones (desde U$S 25.092 M hasta U$S 54.599 M).

A buitres les dimos 15.000.

Para inversiones extranjeras ingresarion 4.496 millones de dólares. La inversión de portafolio desde diciembre de 2015 suma 9.749 millones de dólares.

En 2017 el gasto en servicios de la deuda subió más de 78.426 millones de pesos, mientras que el ajuste primario es de 16.583 millones de pesos (sobre todo por la baja nominal de subsidios económicos, en el orden de 23% en el acumulado de los primeros 10 meses). 

No parece ni un poco sustentable.

¿Qué estamos observando acá? Que con Lebacs a 35 días volando en 28,75% anual, con un monto de intereses al año aproximados en 330.000 millones de pesos, y acumulando un stock de Lebacs de casi 1,2 billones de pesos (más que el circulante, y más que las reservas), no hay un modelo sustentable, por el contrario, ya se empiezan a acumular las reformas basadas en sostener estos niveles de deuda, cosa que se verifica en los pedidos del FMI (¿buscando volver a ser prestamista de última instancia?): bajar gasto primario, cambiar la fórmula de la movilidad jubilatoria, agrandar la edad, bajar salarios, abrir más la economía, de este modo la economía se ajusta por el lado de los sectores vulnerables y se concentra hacía los sectores más concentrados que tienen baja o poca capacidad de derrame.

A todo esto, ningún ministerio puede mostrar acciones inclusivas. Siendo el colmo casulamente el de deuda de Luis Caputo que llegó a colocar un bono a 100 años, vendido en una parte a el mismo fondo de inversiones que manejaba Caputo antes de asumir. Parece algo nunca visto. Sin embargo se sospecha que parte del bono dollar-linked colocado por CABA a inicios de 2014 fue comprado en gran parte por sociedades vinculadas a los mismos funcionarios de CABA de entonces.

Es una época díficil.

Comentarios

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.