Empeora la brecha de ingresos al 4to trimestre de 2016

Según los datos de la EPH, Indec, recién publicados, la brecha entre el decil más rico (décimo) y el decil más pobre (el primero) ha mostrado signos de deterioro hacia el último trimestre de 2016.


Si bien el apagón estadístico que hizo Cambiemos no permite comparar de manera lineal contra 2015, sí hay datos que permiten ver que en la lectura histórica se ha retrocedido en igualdad social unos 5 años, hasta los niveles de 2011.

El dato más nuevo que permite una comparación directa es el seegundo trimestre de 2016. Dicho período mostró un empeoramiento de la igualdad social de un 16,5% contra el mismo período de 2015.

Siempre suponiendo que el Indec actual no manosea estos datos, es verdad que todavía no se ve un perjuicio tan grande, el año 2011 no era malo en este sentido, más allá de que haya seguido mejorando hasta 2015. Entonces la pregunta, es ¿cuál es la dentendia que estamos observando? ¿El deterioro que se mencionó tiene que ver con una mejora en términos de costos productivos, que en el corto plazo empeora los ingresos de los que menos tienen, pero que permite tener la expectativa de una mayor inversión industrial que permita recuperar empleo y salario en el futuro? ¿O muy por el contrario, se han favorecido negocios financieros que no derraman tanto como antes en el sistema productivo y que sólo dejan a flote a los cultivos de exportación que tampoco tienen alto derrame?

No parece que el deterioro esté relacionado con un plan industrial, en todo caso este empeoramiento de la -ya de por sí baja históricamente- igualdad social, en un primer momento parece parte de un plan de concentración del ingreso en sectores rentísticos o transnacionalizados del capital, que hoy tiene a su principal expresión en el carry trade y la liberación creciente del comercio exterior.

Comentarios

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.