Datos de la fuga de dólares hasta marzo 2018

El gobierno de Macri quitó los encajes que obraban sobre los capitales golondrinas, obligándolos a dejar 30% de lo ingresado al país durante un año. Obviamenet ello contenía los intentos especulativos.

Pero la flexibilización financiera al gusto del capital especulativo global, sumada a una tasa positivo creó un fuerte movimiento de divisas del país con el exterior.

A continuación algunos gráficos que provienen de datos del balance cambiario del BCRA (aquí un post anterior al respecto con los datos agregados por año). En ellos se podrá ver el saldo de la fuga como así también los egresos brutos, dato no menor por cuanto cuando se corta el ingreso de dólares, hay una idea de los flujos que quedarán desatendidos presionando el precio de la divisa.

Click en las imágenes para agrandar.




En este último gráfico se observa el acumulado, eso muestra una pauta de los niveles de millones de dólares que estuvieron moviéndose este tiempo. Es notable que la columna verde (!) de los egresos sea tan alta, si dejara de haber ingresos, ¿cómo se resolvería sin una corrida? Bueno. Acá estamos.




Y para cerrar, para que se note que estos niveles superan la realidad de la economía argentina, dando cuenta de una total desproporción entre la economía financiera y la real, mientras tanto los U$S 9.500 millones de reservas que quemaron en 6 semanas (desde inicio de abril), equivalen a toda la función educación del presupuesto nacional 2018, al doble de salud y a 6 veces el presupuesto de Ciencia y Tecnología. Todos ítems que van a querer ajustar para mostrarse FMI friendly. Es para volverse locos.

Comentarios

Diego Jacobi dijo…
Me gustaría muchísimo que hicieras un google-sheets con los datos y gráficas y nos permitieras el acceso de sólo lectura a los mismos.
Podrías?

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.