En algunos lugares sobran dólares pero en la mayoría faltan

En el blog amigo Artepolítica, publicamos el siguiente informe sobre el balance cambiario por sector que pulica el BCRA: click aquí

El drama de los dólares en la Argentina reciente

¿Cómo fue el saldo de divisas por sector desde 2003 hasta 2017? Una aproximación desde el balance cambiario para pensar políticas y sustentabilidad.

En la campaña de 2015, María Eugenia Vidal decía que la economía ya no formaba parte de la agenda principal de preocupaciones de los votantes. Pasó 1 año y medio, 20 meses, gente que en la vida había escuchado la palabra Lebac hoy la escucha a diario. Éste es el país de hoy. No es igual a 2015.

Está claro que tampoco debe hacerse una defensa ciega de 2015. El gobierno anterior había logrado que la economía se discuta en un ámbito muy pequeño porque no entorpecía la vida de la gente, no afectaba sus rutinas. Y esto fue un logro del gobierno kirchnerista, y ayudó a la gobernabilidad de Cristina F. de Kirchner. Pero a su vez también es cierto que su gobierno dejó tensiones. Negarlo es arriesgarse a caer de vuelta en los mismos problemas.

De todos modos estas tensiones no son las que se comentan, ni mucho menos fueron resueltas por el actual gobierno de Cambiemos. En efecto, la administración actual lejos de corregir los problemas que traía el país, ha multiplicado los problemas que había en 2015, pero sin los beneficios de no afectar la vida cotidiana de la población. Al contrario, las rutinas están cambiando de manera profunda. No sólo han tomado 100.000 millones de dólares de deuda, con un saldo de nueva deuda neta arriba de los 50.000 millones de dólares, además le han desordenado la vida a la gente.
En este mundo todos tenemos cosmovisiones, y la mayoría de los que habitamos el mundo práctico, que nos interrelacionamos en ese ámbito público denominado mercado, donde ejercemos acciones de negocios de algún tipo, capitalistas, es natural que todos necesitemos autojustificarnos. El mandato moral que nos hace suponer a casi todos nosotros que estamos del lado del bien, también ayuda a suponer que nuestras teorías son lo mejor para el conjunto. Es natural entonces que creamos que estamos del lado de los buenos, de los que ganan, de los que saben por dónde conviene ir, y difícilmente alguien acepte que su propuesta no le conviene a todos. ¿A qué se apunta con esto? No podemos quedarnos con las opiniones, con las cosmovisiones, necesitamos ir a los datos, y ser abiertos a ellos. Por supuesto que eso no va a hacer que nos distanciemos de nuestra forma de ver las cosas, pero por supuesto, nos va a ayudar a construir visiones que tengan algún sustento en datos. En ciencias sociales los datos jamás son lineales, debe estudiarse el objetivo con el que fueron construidos, su metodología y cómo se los hace hablar en relación con la historia de la cuestión y de su estado de análisis. Cómo se interrelacionan en un sistema complejo.

Gráfico: saldo cambiario total por año, según el total de actividad.


Vamos a lo nuestro. Para entender qué le pasa a la Argentina debe comprenderse su relación con los dólares, por dónde faltan, por dónde entran, por dónde salen. Este problema no ha sido del todo bien abordado por ningún gobierno desde 1976 para acá. En algunos casos, se disparó la deuda sin ninguna comprensión de los problemas sociales (1976-2001), y en otros casos se resolvieron problemas sociales sin estudiar la sustentabilidad del sector externo (2008-2015). Lo grave de este estudio, es que ahora, con la administración Macri, si bien todavía estamos en la fase ascendente del ciclo de endeudamiento sin trastornos externos con shocks sociales traumáticos en exceso en el presente, nos reencontramos con las mismas problemáticas que entre 1976-2001: financiarización de la economía, con amplia movilidad de capitales globales sin atender la cuestión social.

La mirada en bloques del balance de pagos cambiario, permite ver el distinto comportamiento por sector en su relación con las divisas. De este modo, se puede detectar que el sector automotriz fue el más divisas necesitó para funcionar. Lo cual se relacionó con el beneficio social de mayor empleo y más autopartistas nacionales. Sin emabrgo, el proceso era muy incipiente para 2015, en los años siguientes, de 2016 en adelante, el sector siguió siendo muy deficitario en divisas, pero no se registran mejoras sustantivas en la sustitución de importaciones, de hecho el material de transporte subió sus importaciones con mucha fuerza. Entonces, el esfuerzo tiene un menor derrame. Y de eso se trata el modelo actual de Cambiemos: un esfuerzo social, que antes tenía algún derrame, desordenado, ahora no tiene derrame.

Con todo lo cual, el futuro aparece más negro erspecto de la restricción externa, que en 2015. 

En el acumulado de los años 2016 y 2017 cabe resaltar el trascendente lugar que ocupan las entidades financieras y cambiarias, que asume el peor déficit de divisas, en el marco de un modelo de financiarización creciente de la economía. Este lugar siempre estuvo ocupado por el sector automotriz. El cambio no es menor. Esto debería ser un llamado de atención. Porque dicha salida no se condice con ningún derrame, por cuanto el sector financiero no se caracteriza por ello, en sí mismo y en el sentido analizado en este informe (sí es funcional al desarrollo si se lo regula para mejroar el cre´dito productivo),  y porque el récord de salida entorpece la posibilidad de promover actividades productivas: las divisas que salen por este sector encarecen el uso de divisas para el resto de los sectores deficitarios.

Como conclusión, toda esta información (que se publica completo en detalle en Artepolítica, click aquí) permite pensar políticas cambiarias combinadas con industriales, productivas y estratégicas para la sustentabilidad del sistema económico argentino. En efecto, resulta imperante bajar con sustitución de importaciones a las ramas con mayor déficit y aprovechar la creación de valor agregado en las ramas superavitarias de manera tal de vincular estos números positivos con el empleo, para apuntar a un modelo de inclusión y trabajo vinculado con la sustentabilidad cambiaria.

Comentarios

Alcides Acevedo dijo…
Con todo respeto... hacés una terrible perorata para cerrar con lo siguiente:

En efecto, resulta imperante bajar con sustitución de importaciones a las ramas con mayor déficit y aprovechar la creación de valor agregado en las ramas superavitarias de manera tal de vincular estos números positivos con el empleo

¿Sustitución de importaciones? ¿ramas superavitarias y empleo?
Tuvieron 12 años para sustituir importaciones y la verdad es que la poca "industria" nacional existente era cada vez más dependiente de insumos importados, las ramas superavitarias lo son cada vez menos, la soja perdió casi el 50% de su valor, desde el año 2011 a la fecha las exportaciones se desplomaron y las economías regionales tiene costos insostenibles, queda claro que tenemos problemas, sería bueno que tomes algún curso formal de economía y matemáticas, vas a ver como se te aclaran las ideas.

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.

Democracia para todos. La Constitución de 1949