Ni crisis de empleo privado ni boom de empleo público. Otro mito que se cae

Con información de SIPA-AFIP generada por la actual administración de MM, hicimos este gráfico.

En él se puede ver que el empleo público no destruye empleo privado, por el contrario, con las políticas de protección correctas, favorece la creación de más empleo privado o ayuda a sostenerlo en épocas de crisis. Cosa que ahora, sin políticas correctas, como por ejemplo el Procrear, parece no ocurrir: este año el empleo público crece pero cae el privado.



Fuente: elaboración propia, en base a MTEySS, SSPEyEL, Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial, sobre la base de registros administrativos de los sistemas de la seguridad social (AFIP).






A esto hay que sumarle otro mito. El del gasto público. En 2001 se gastaba desde el Estado nacional y subnacional de todo el país alrededor de un 24% del PBI, mientras en 2015 ese gasto superaba el 40%. Por supuesto, se puede ver que la presión impositiva casi se duplicó en términos del PBI. Normalmente, además, cuando aumenta la presión impositiva en nuestro país la tendencia es hacia la progresividad. Los que más ganan pagan más.

En ese lapso, la cantidad de empresas que registran empleo en la Argentina pasaron de 405.000 a 605.000 (SIPA), subió el empleo industrial (hasta 2011), se mantuvo el empleo industrial (hasta 2015), el desempleo de 18% a 6%, el empleo privado registrado de 4 millones a 6,5 millones, la inversión pública (de nación) pasó de alrededor de 1% del PBi a 2,5% del PBI, las exportaciones de MOI crecieron un 120%, las de MOA un 212%, se duplicaron la cantidad de jubilados, se otorgaron AUH mensuales a más de 3,8 millones de chicos, se estableció el plan Procrear, se estatizó YPF, se recuperó el BCRA para la equidad con desarrollo, se perfeccionó la producción desde Fabricaciones Militares, emergió Arsat, y se se amplió el crédito y la promoción en Ciencia y Tecnología para I+D.

Todo lo que mejora la demanda agregada a través de la redistribución del ingreso y la planificación del gasto, en un país con una gran parte de la población dispuesta a consumir todo lo extra que tenga de ingresos, se multiplica en trabajo privado. Por supuesto que esto puede no ser sustentable, por eso requiere un plan de largo plazo (cosa que no hizo el kirchnerismo, por eso se encontró con el desafío de la restricción externa). No obstante, no cabe decir que el mayor gasto entorpece el trabajo privado, esto no es cierto, por el contrario lo puede favorecer profundamente, decir eso sólo busca achicar el Estado para beneficio del capital transnacional.



Post escrito: Agrego un gráfico que actualiza al anterior. El tema es que septiembre muestra datos que mejoran pero ya sabemos que industria y construcción cayeron en octubre, veremos si se sostiene el empleo. Dificulto. Lo interesante es insistir con la idea de que empleo público no expulsa empleo privado, al contrario. Si éste merma es por otras razones.


Comentarios

Anónimo dijo…

EN LA ARGENTINA EN PERIODOS DONDE DISMINUYO EL EMPLEO PUBLICO SE DEPRIMIO EL MERCADO INTERNO Y FUERON NETAMENTE RECESIVOS.


Un Estado moderno y desarrollado debe tener menos empleo público.

ES UN MITO NEOLIBERAL

ESTO ES FALSO UN INVENTO BARATO DE CAMPAÑA SUCIA NEOLIBERAL.

En Argentina el empleo público (contabilizando nación y provincias) representa casi el 17% del total. Esto nos ubica apenas por encima de EEUU (16%) y bastante por debajo de países desarrollados y con alto nivel de vida como Noruega (35%), Dinamarca (35%), Suecia (27%), Luxemburgo (26%), Reino Unido (23%), Bélgica (21%), Canadá (20%) y Francia (20%), SEGÚN DATOS DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACION Y EL DESARROLLO ECONOMICO

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

La UCA, héroe y villano

Sobre el bono para trabajadores. Un ejercicio

¿Cuántas empresas hay en la Argentina? Maso 600.000 empresas

Encuesta "falopa" en Tuiter, perdió Macri

El primer mes del segundo semestre, la economía 5,9% abajo

Nuevo informe. Que la UCA diga si es kirchnerista

Fuga de capitales hasta marzo 2017 - BCRA

El problema de las economías regionales durante el gobierno de Cambiermos