Salario de la Argentina en dólares, disputa de fracciones

Tal como se podía leer en un documento de Cifra-CTA, el capital dominante tiene distintas fracciones en disputa, sobre todo en esta primera etapa del gobierno de Cambiemos, con su modelo de acumulación aún en formación. 

Esta puja intra capital, tiene muchas aristas, aquí vamos a revisar una solamente. Se puede suponer que el modelo dirigido por el capital que tuvo la Argentina entre 1976 y 2001 fue orientado a la valorización financiera, con preponderancia de los actores internacionalizados posicionados en servicios no transables, con mercados cautivos. La fracción del capital dominante en 2002 sería la que quiere sueldos bajos en dólares, y generar ganancias mediante la exportación de bienes.

Esta disputa sigue contexto internacionales, geopolíticos, y locales. Pero como resumen de la disputa del capital concentrado es útil. 

En este sentido, y siempre en resumen, y siempre recordando que la oligarquía argentina está muy diversificada, o sea, discutiendo una paleta de grises, no de colores netos, se puede decir que la extracción del capital más vinculada al poder económico local teme en esta instancia una nueva reapreciación del peso. Este sector es el que comanda Techint, Arcor, etc. y tiene buena relación con gran parte de Clarín (de hecho se encuentran todos ellos en AEA, Asociación de Empresas Argentinas). Bonelli, emerge muchas veces como vocero de este sector.

En el otro rincón del cuadrilátero, se encuentra la Sociedad Rural, los bancos extranjeros y las multinacionales (ávidas de fugar divisas al menor costo). Cabe recordar que el ministro de hacienda, tiene un pasado vinculado a esta argentina, y un presente que lo tuvo como trabajador del JP Morgan, uno de los ganadores de esta era.

La disputa es bastante sencilla de entender. Aunque no las distintas jugadas de los actores. Eso requiere más atención y conocimiento en detalle. Porque las jugadas se superponen y no siempre son lineales. 

Recuérdese que en los 90s, esta disputa terminó en un consorcio de negocios entre grupos locales, bancos extranjeros y multinacionales, que duró por lo menos hasta 1997. Y se empezó a fisurar visiblemente en 1999 en la campaña presidencial (aunque hay estudios que marcan este quiebre en 1995/6). 

Hoy esa fracción del capital le pide mesura al gobierno, porque la apreciación con apertura no es el mejor escenario que pretenden hoy, porque eso no corrige los sueldos en dólares ni tampoco protege su producción de importaciones de otros países. Sin embargo, siempre puede haber algo peor que la apreciación con apertura, com por ejemplo no tener dominio sobre las decisiones de un gobierno que ponga al Estado a redistribuir ingresos a su gusto, y genere una planificación que no contemple como primera prioridad la de los propios grandes empresarios.


Diario Clarín

Como puede verse, en el informe de coyuntura del Centro Cepa, la devaluación de diciembre de 2015 generó una baja sustantiva en el salario en dólares, cosa que mostró su punto más bajo en febrero de 2016. Así no sólo fue una decisión para favorecer a los especuladores del dólar futuro, sino que además transformó todo el mercado interno de la Argentina, tanto el de bienes como el financiero. Desde entonces el salario en dólares se recupera, por la recomposición salarial y por el dólar que baja, o se mantiene. Esta tendencia puede profundizarse si siguen ingresando capitales por el endeudamiento creciente. Y esto genera una fuerte disputa en esta época de acomodamientos.


Informe completo del Centro Cepa

Mientras tanto, más allá del panorama que queda por arriba, los trabajadores, por abajo se encuentran con algo que no veían con tanta violencia desde 2002, salvando las distancias (ahora la situación es mejor, pero incluso más brusca, por eso mismo).

Las políticas del gobienro de Macri, generaron un shock de inflación reconocido por todas las consultoras. Los shocks de inflación (como devaluar, eliminar retenciones, y sacar subsidios a servicios y transporte) son los verdaderos atenuantes del consumo, no así una inflación estable (esto no quiere decir que el kirchnerismo haya tenido las mejores políticas posibles al respecto, sino que demuestra la estrategia de redistribución negativa del ingreso del macrismo): donde hay gente que consume menos pero también exportadores de commodities, banqueros, o multinacionales, o estudios en Panamá, o especuladores del dólar futuro, que ganan más que nunca.


Informe completo del Centro Cepa

Comentarios

Alcides Acevedo dijo…
Mamita, ahora termino de darme cuenta que no entendés un soto, bah, lo supe siempre, pero nunca imaginé que la cosa llegaba tan lejos.

¿De un lado están Techint y Arcor y del otro las multinacionales, los bancos y.... la Sociedad Rural?

Mirá: el "costo" laboral representa un fracción muy pequeña del costo de Techint y de hecho importa el 100% de la materia prima (mineral de hierro y carbón para siderúrgia).
¿Los favorece la devaluación? marginalmente y seguro licúan sus ingresos en el mercado local, salvo que el gobierno mantenga irracionales aranceles y barreras comerciales.

¿Los bancos se favorecen? para nada, ellos ganan con la revaluación... o que los rendimiento financieros le ganen a la devaluación.

¿Las multinacionales se favorecen? depende, alguna exportadora y con alto componente local se favorece (muy pocas), las multis orientadas al mercado interno, como ser Coca-Cola, Unilever, Kraft, etc, etc pierden a la par que los trabajadores, sus ganancias en dólares cayeron a pedazos.

Y la sociedad Rural sí podría ser la más favorecida ¿eso quisiste decir? ¿o eran socios de los bancos? más bien los banco necesitan "apropiarse" de manera indirecta de la renta agrícola para realizar ganancias.

En definitiva: la economía de Argentina se transnacionalizó como nunca con un dólar a precio regalado, tratá de entender eso, parece que no lo tenés claro y armaste una ensalada.
Hache dijo…
Apa, te hacía ortodoxo, Alcides, pero no alguien perdido de la realidad. Ok. Me confundí.

Mirá, no estoy diciendo algo nuevo: http://www.centrocifra.org.ar/publicacion.php?pid=92

Abrazos






Ja ja ja... resulta que el peludo gorilón más grande del 2.0 se troskizó...

" la economía de Argentina se transnacionalizó como nunca con un dólar a precio regalado"
En esto tiene razón y fue en los añorados '90

Saludos cro. y vam' ehhh

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.