Elasticidad expo/ impo - producto. Argentina, una serie

Con datos que saqué del Centro de Economía Internacional (CEI), armé un par de series para ver la elasticidad exportaciones e importaciones del aumento del producto.

Usé sólo los años en donde hubo crecimiento, y marqué en rojo los años en que el crecimiento fue menor de 1%.

¿Cómo se lee? Cuántos puntos de crecimiento porcentual tienen las importaciones o las exportaciones (en dólares corrienes) por cada punto de aumento del PBI real (o constante).






¿Qué se puede ver? Que las importaciones siempre crecen más cuando hay crecimiento, que las exportaciones. Porque la estructura argentina requiere bienes de capital, o intermedios, para poder atender su producción, tanto para el mercado interno como para exportar. ¿Para qué sirve saber esto? En general los que están en estos temas, saben perfectamente cómo funciona. Sirve para varias cosas. Por un lado, nadie quiere que no crezcamos o no nos desarrollemos, pero eso implica desafíos.

Con pleno empleo de los factores, o casi, cualquier salto expansivo de la economía (sin ajuste) y en un mundo que compra menos, generará tensiones en el balance de pagos, que son naturales pero que deben resolverse, de a poco. Sobre todo mejorando esa relación, llevando la economía a que su crecimiento se vincule menos menos con la necesidad de importaciones, para poder crecer con menos conflicto de monedas. Eso se logra con más industria y mayor valor agregado en las exportaciones, y menor valor agregado en las importaciones. Lo cual, es de a poco.



El cuadro anterior muestra la evolución en dólares del comercio exterior.

Lo que no figura ahí y vale ser destacado es que entre enero y agosto de 2014 se importaron U$8.800 millones en combustibles, y en el mismo período de 2015, se importaron U$5.000 millones. La contraparte de esto podría ser que las exportaciones de productos primarios entre enero y agosto de 2014 sumaron U$11.300 millones, mientras que en el mismo período de 2015 bajaron a sólo U$10.500 millones.

Hay mucho para decir, lo importante siempre es seguir para adelante, y hacerlo con la menor cantidad de shocks para cuidar la calidad de vida de la gente y la certidumbre del día de mañana. El esfuerzo debe estar en la gestión del gobierno y no en la gente.

Comentarios

claudio maxl dijo…
"La contraparte de esto podría ser que las exportaciones de productos primarios entre enero y agosto de 2014 sumaron U$11.300 millones, mientras que en el mismo período de 2015 bajaron a sólo U$10.500 millones".
El campo guarda granos por U$S 13.000 millones. 17/10/15
http://www.lagaceta.com.ar/nota/657566/rural/campo-guarda-granos-us-13000-millones.html


Mariano T. dijo…
Las relaciones y correlaciones no parecen muy claras, habría que hacer un test estadístico, que dudo que de mucha significancia.
El tema granos incide poco, porque no e trata de una cotumbre que haya aparecido de golpe en un año, sinó un aumento gradual desde el cepo.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.