El Citi y el 2001

En esta nota sobre el Citibank que salió en Tiempo, se da cuenta que el banco está en la Argentina desde hace justo 100 años. La lógica de la nota indica que hay males que duran más de 100 años.

Parece que a este banco le fue mejor durante los gobiernos que priorizaron la valorización financiera, especialmente entre 1976 y 2001. Y no le fue tan, tan, bien (en relación a otros bancos), aunque de ninguna manera le fue mal, durante los gobiernos proteccionistas como el peronismo o el kirchnerismo.

Acá, en este post, están los listados de empresas y personas que transfirieron divisas al exterior en 2001, como proxy de la fuga de capitales durante dicho año. Lo cual forma parte de este libro, en el cual tuve la suerte de participar.

Parece que éste, que traigo, es un elemento más que da cuenta de la performance del Citibank durante la convertibilidad, y especialmente durante el último año de ella: 2001.

Click en los gráficos para agrandar.

En el cuadro que sigue se pueden ver a las principales entidades ordenadas por montos totales transferidos al exterior durante el año 2001.



Resumen de la información con la que trabajó la Comisión.



Entidades financieras agrupadas por tipo, y proporción de montos.



Finalmente, lo que quería mostrar, el rol estelar del Citi (privado extranjero) en la salida de capitales del país durante el año 2001. Este gráfico está hecho con datos del primer cuadro que puse.



Una aclaración: un mismo ordenante (persona, empresa, agropecuario o cúpula) puede operar en varios bancos.

Por ejemplo, el 31,13% de los montos transferidos por la cúpula de las 200 más grandes empresas del país por su facturación de los años 2000 y 2001 ( que son 226 empresas, en el informe de la Comisión se detectaron 213 de esas 226) fueron operados a través del Citibank, mientras que el 41,12% de los montos transferidos por esta cúpula en 2001 salieron por los siguientes 4 bancos, ordenados de mayor a menor en montos totales transferidos. El resto de los montos de la cúpula transferidos en 2001, 27,75%, salieron por las 82 entidades restantes.

Comentarios

Alcides Acevedo dijo…
Ahá... ¿y?

Me parece que hay algo que no terminás de entender Herrera: los bancos NUNCA ganaron tanto dinero como durante el período kirchnerista, por ejemplo, con la última devaluación porque habían comprado dólares a futuro a dos mangos cuando era evidente que el gobierno iba a devaluar más temprano que tarde...

Esto salió en Domingo en página 12:

El sistema financiero argentino presenta los indicadores de rentabilidad sobre el patrimonio neto (ROE) y rentabilidad sobre el activo (ROA) más alto a nivel mundial.



Basta de mentira, los K y los bancos son cómplices en el saquo.
Mariano T. dijo…
La fuga de capitales del 2001 fue legítima, legal, y lo más acertada teniendo en cuanta la protección del capital individual de cada grupo o persona.El gobierno generó las condiciones para que se realizaran las respuestas individuales que perjudicaron a la sociedad en su conjunto.
Yo mismo, cuando renunció Lopez Murphy y asumió Cavallo, retiré en los 3 meses siguientes todas mis tenencias de "dólares" de caja de ahorro y plazo fijo, para ponerlas en una caja de seguridad (nunca había tenido una en mi vida). Así me salvé del corralito.
Alcides Acevedo dijo…
Ah.... y me olvidaba ¿en qué cuenta ponemos los mil millones de dólares que Kirchner se llevó a Suiza?

Increíble, hablan del Citi y callan la terrible fuga de capitales realizada por el abanderado de los humildes, de más está decir que el sátrapa pingüino ni se tomó el trabajo de dar cuenta del manejo de esa impresionante suma.

Que los bancos especulen, e incluso apuesten al desastre financiero, forma parte de la lógica del negocio pero que lo haga un político es otra cosa.

¿Se dan cuenta? quieren criticar a los bancos y se tiran tierra encima, no hay nada que hacer, los peronistas son como la almeja: se hunden con la lengua.
Don hache tomarse el laburo de hacer un posteo para que nos "iluminen" los comentaristas comemielda... is tu mach

En fin, todo sea por la "libre empresa"

Saludos
Norberto dijo…
Además, don Erkekjetter , lo interesante es que Mariano diga que la fuga de divisas del 2001 fue legal, que es lo cierto, pero que de no haber Megarcaje de por medio no hubieran podido concretar por falta de las mismas, es toda una definición de su patriótico bolsillo.
Nunca menos y abrazos.
Hache dijo…
Gracias Silez y Norberto, es cierto que uno postea para debatir, y para decir lo que le parece, Alcides, como buen ejemplo de esto sos.

Si se tomaran el trabajo de leer todo el informe o mi post anterior linkeado, se darían cuenta que el problema reconocido es el del rol del Estado en la valorización financiera y en su flexibilidad.

Eso es sobretodo responsabilidad del gobierno nacional, de aquel entonces, que eligió atender intereses trasnacionales, con el Plan Brady como bandera, antes que el empleo, el mercado interno y la organización social.

En ese marco, en 2001, la autopista de salida más ágil y/o más buscada, del desregulado sistema financiero, fue la que generó el Citi.
Alcides Acevedo dijo…
Mamita Herrera quiere debatir... pero repite siempre el mismo sermón: que Menem, que Videla, que Martínez de Hoz... que Cavallo ¿qué te parece si hablamos de lo que está pasando ahora en el 2014?

Los últimos años son sin discusión los de mayor fuga de capitales en la historia argentina, repito: LA MAYOR FUGA DE CAPITALES... y después hablan del 2001... hay que ser caradura.

Encima los bancos en Argentina son los que MAS GANAN EN EL MUNDO con relación al patrimonio o su activo... debatí sobre eso Herrera, explicalo en lugar de hablar del Citi hace 14 años.

Y preguntale a los kirchner cómo se hace para llevar guita a Suiza, ellos son maestros en eso de fugar capitales.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.