Cinismo anual: EDN - PAM

Más allá de los niveles alcanzados en años anteriores, durante 2013 "el mercado" levantó las acciones de EDN y de PAM. Parece un chiste o una muestra de cinismo, pero en realidad es especulación.

Lo que merece un análisis más ajustado es hasta qué punto los mismos sectores que especulan, luego operan para que la realidad se parezca a sus especulaciones, y cuánto daña eso a la sociedad.

No hay dudas que cabe mejorar los niveles de inversión y servicio de distribución de energía en el lugar de mayor densidad de consumo del país. ¿Pero cuál es la probabilidad de que haya mejores tarifas para estos servicios luego de la crisis de diciembre? ¿Quién gana, quién pierde? Más Estado -capitalista- también es más mercado. Una tensión que cabe explorar en todo momento.


EDN variación anual: 234%


PAM variación anual: 52%

La Nación defiende a las empresas distribuidoras. Pero nada dice del aumento de las acciones de Edenor en un 234% y Pampa en un 52% durante 2013. ¿A quién beneficia cada cosa? ¿A quién beneficia liberar las tarifas (que aumentaría las acciones), a quién la estatización (si las empresas quizá prefieren irse y hacer juicio), a quién los controles más duros (para que inviertan)? ¿Cuál es la estrategia conjunta entre Edenor y Edesur, si la hay? Hablemos de todo eso.

Comentarios

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.

Democracia para todos. La Constitución de 1949