Entrevistas a Cristina Kirchner, Brienza y Rial, 2013

"Pero me dio tanta ternura como lo dijo, que yo salté y le di un beso en la boca. Y él me dijo «Aunque midas 280 puntos voy a ser yo». Fue el último beso que le di, esa noche."


Las entrevistas que está haciendo la presidenta en su programa "Desde otro lado", retoma una búsqueda que le trajo buenos resultados en 2011: la conexión con la clase media. Aunque en otro escenario.

Tanto con Hernan Brienza (x2), como con Jorge Rial fueron pocas las precisiones políticas que CFK dejó. Sí, hubo algunas, pero no pasa por ahí el eje de las entrevistas. La sensación que brinda es la de querer dialogar con la clase media. Un café con la presidenta, podría llamarse el ciclo.

"Brienza me dijo algo muy fuerte: 'el kirchnerismo es para mí lo que mis padres me contaron que fue el peronismo'", Cristina, el 5 de octubre de 2013. 

Seamos específicos: no trata de bajar línea a la militancia, ni hablarle a la oposición, ni abrir nuevos frentes de batalla, ni mucho menos pelearse con el periodismo (hasta el enfrentamiento con Magnetto parece disociado de los periodistas de Clarín), trata de (re)conectarse con sus votantes de 2011, apelando a un diálogo personal. Que quizá podrán no votar sus candidatos este año, pero el vínculo entre el pueblo y su líder aparece vivo; porque no parece haberse enfriado, aunque no pase por su mejor momento.

¿Por qué no pasa por su mejor momento? No era la idea hablar de eso en este post. Pero rápidito: el gobierno tuvo que decidir entre distintos sectores de la sociedad para no modificar de raíz su proyecto. En efecto, desde que la restricción externa se hizo patente a mediados de 2011, no fue más posible sostener exactamente el modelo que disfrutó la clase media (y media alta, sobre todo) desde 2003, porque desde entonces el mercado cambiario sin restricciones resulta incompatible con el modelo de consumo (y poder adquisitivo) de los sectores populares y trabajadores. De este modo, un sector de la sociedad está viendo cambiar su estilo de vida (aunque no pierdan en lo material) en función de otro sector de la sociedad. Tiene lógica que detrás de esto haya mucho conflicto. Y acá estamos.

Entrevista con Brienza 1:


Entrevista con Brienza 2:

Entrevista con Rial 1:


Entrevista con Rial 2:


Comentarios

Mariano T. dijo…
"No hay ningun cepo" Qué cinica!
Y no fue la única.
Hache dijo…
¿Cuál es la diferencia entre que te diga que no hay cepo o que el cepo es para bien de todos (como en realidad es)? A vos no te va a gustar de todos modos.

Y a mí sí.

Yo la voto, y vos no. Me parece que estamos bien, seguimos siendo en gran parte redundantes.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.