Del discurso, lo mejor, un resumen.



El Discurso del 1° de marzo resultó impecable. Apuntando a donde quería, jugando con el auditorio. Mucho mejor en términos discursivos que los anteriores.

Además fue acompañada desde afuera, desde la Plaza, por más gente que en los últimos años. Un poco esto puede deberse a la existencia de una mejor relación entre las agrupaciones kirchneristas, a través de Unidos y Organizados, pero sobre todo al innegable aumento de los jóvenes que cada vez más participan en política.     

Es cierto que la legitimidad como conductora y la capacidad de liderazgo no se pueden resumir en el potencial discursivo, pero sin lugar a dudas ayuda muchísimo. Y también es cierto que un gobierno se mide por el rol que le asigna al Estado, por la manera cómo redistribuye recursos y por sus políticas, pero es evidente que tranquiliza y legitima, tanta certeza conceptual y manejo de las cuestiones que ocurren en la Argentina. Vean sino. 


Un resumen, entonces. Principales temas abordados por Cristina Kirchner durante su discurso:

"30 años de la recuperación democrática de la República argentina"

"Esta es la década ganada por todos los argentinos, ganada por las cosas que hemos logrado porque se puede ganar una elección, pero se puede perder el gobierno", El proyecto se basa en "el crecimiento con inclusión social" porque "la economía con la gente afuera sólo favorece a unos pocos"... "el periodo de crecimiento económico más sostenido de los 200 años de historia argentina y que se acentuó a pesar que en 2009 se derrumbó el mundo y que hoy que la crisis mundial no parece tener limite".

"Tuvimos un 1338% de aumento de salario mínimo"... los $2.875 de salario mínimo representan "el mejor salario mínimo de América latina".

"La Argentina es el país tiene el índice más alto de cobertura social en América, con el 94,3%"..." medidas de equidad y justicia que benefician a todos y que ha contribuido a generar una demanda agregada propia de que hay gente con más dinero para poder consumir".

"El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (ANSES) tenía $80 mil millones luego de 12 años de administración privada. Desde 2008 a le fecha, el fondo de sustentabilidad tiene hoy $254 mil millones. Un aumento de 173.000 millones de pesos".

"nadie vuelva a querer convencer a un político de que lo privado es mejor que lo público" 

"un millón 700 mil familias -tres millones trescientos mil niños- tengan el derecho de esa asignación para que esos hijos de trabajadores desocupados o no registrados puedan tener acceso a los bienes y servicios que toda sociedad democrática debe ofrecer"... "Lo que no se puede hacer con la AUH es hacer lo que se hacia en algunos lugares: explotar a la gente con salarios de miseria, a empleadas en las casas o a la gente en las cosechas. Esto es lo que es evitado con la Asignación: la explotación".

"este año se llegará al millón de viviendas construidas, entre obras nuevas y mejoramientos habitacionales".

"impacto brutal sobre los niveles de pobreza e indigencia"  (de 54% de pobres en 2003 a menos de 6,5% en la actualidad; mientras que los indigentes pasaron de constituir el 27,7% de la población, al 1,7%).

"hay en la actualidad 1.626 cooperativas y 150 mil cooperativistas. También, indicó que hay 558 mil emprendedores de economía social"... "el trabajo es el gran organizador social".

"También, dando cumplimiento a la Constitución, desde el año 2007, con la ley se relevaron 3.508.000 hectáreas correspondientes a 310 comunidades de pueblos originarios en 18 provincias argentinas".

"Hemos podido por primera vez en la historia crecer desde el valor agregado de la industria y también desde la agricultura"..."Vamos a terminar 2013 con más de 500 parques industriales."... "la actividad industrial cayó, pero se trató de un amesetamiento"... "la industria en el mundo cayó también: en la UE el 2,1%". Apuntó que en Italia, la baja fue del 6%."... "¿cómo puede ser que quieran sacrificar países enteros, por grupos pequeños como estos fondos buitres que quieren imponerle condiciones a todo el mundo?".... "uno de los países que no reprimarizamos nuestras exportaciones".

"a partir de la ley de financiamiento docente, se pasó de una inversión del 3,64% a 6,50% en el 2012, de un PBI sustancialmente más importante".... "el incremento de la matrícula en el nivel inicial fue de 17%; la tasa de asistencia en el nivel primario es del 99%."... "La creación de 9 nuevas universidades nacionales ha contribuido al acceso de estudiantes de primera generación".

"un investigador cobraba en 2002, 1175 pesos, en 2012, 17.047 pesos; los becarios 800 pesos, en 2012, 6.200"... "Hoy hemos mejorado el perfil de becarios y de científicos. Somos en América latina los que más científicos tenemos: 3 por cada mil habitantes"

"Argentina tiene un programa único a nivel mundial: el Remediar, que fue iniciado en un gobierno anterior al nuestro"... "La inversión en presupuesto destinado a la adquisición de vacunas creció un 782,57%"

"Por primera vez, luego de muchísimas décadas, la manufactura de origen industrial –aún el año pasado, aún el año pasado– sigue siendo el mayor porcentaje exportado. Luego le siguen las manufacturas de origen agropecuario, y los productos primarios sin valor agregado recién en tercer lugar."
"Hemos finalizado 25 hospitales, la construcción de 25 hospitales y tenemos en ejecución 71 hospitales. Y ya tenemos proyectos para seguir trabajando en lo que es algo fundamental, valga la redundancia: hospitales; pero también seguimos trabajando mucho en atención primaria de la salud, en lo que les decía de los centros integradores."

"¿Cómo van a pagar determinados países como Grecia, España? O como se está descubriendo ahora en Italia, donde además tenemos el drama del no gobierno. Entonces, esta situación de la Argentina es un leading case, un auténtico leading case. Pero no solamente un leading case económico o financiero, como algunos quieren hacernos creer, es un leading case político"... "En la Argentina los 40 millones hemos hecho un esfuerzo descomunal sin acceder al mercado de capitales, estamos pagando regularmente nuestras deudas"... "Desde 2002 hemos pagado con reservas 32 mil millones de dólares"... "Estamos dispuestos a pagarles a los fondos buitre, pero no en mejores condiciones que al 93% que confiaron en la Argentina".... "Lo que no le perdonan a la Argentina es que no hemos vuelto a pedir prestado, no hemos vuelto a hacer negocios financieros, ese es el gran problema, nos quieren volver a endeudar".

" hemos querido desendeudar a las provincias. En la década de los 90 hubo un fuerte endeudamiento, y un gran negocio financiero"... "una quita de casi 10 mil millones"..."de los 10 mil millones, 4134 fueron para la provincia de Buenos Aires".

"en la convertibilidad estaban todos fundidos, con sus campos en remate en el Banco Nación".

"2 millones de turistas a 5,5 millones de turistas extranjeros, con un aumento de turistas brasileros de 440%".

"el DNI que antes era una tortura china obtenerlo, o el pasaporte exactamente lo mismo. Hoy tenés tu derecho al pasaporte y a la identidad en poquísimo tiempo"

"en materia de transporte automotor de media y de larga distancia"... "para el año que viene el Mitre y el Sarmiento van a estar totalmente renovados con sus vagones nuevos".

"Argentina vuelve a reclamarle al Reino Unido, en presencia de todas las provincias, de oficialismo y de oposición, diálogo en torno a la soberanía de las islas Malvinas, como indican las resoluciones de las Naciones Unidas"... "¿Cómo puede ser que se hayan sentado a dialogar con genocida y no se sienten a dialogar con gobiernos democráticos, que han hecho de la defensa de los derechos humanos una bandera?".

"El tema del acuerdo, del Memorándum de Entendimiento entre la República Argentina y la República Islámica de Irán con motivo de la voladura o del atentado terrorista perpetrado contra la AMIA."... "¿Qué puede pasar si no cumplen? Primero, la condena internacional. Pero segundo, vamos a estar igual que ahora. Siempre hay que intentar en la vida resolver los problemas"... "Me niego a ser de esos pusilánimes, que hacen la plancha, no les importa nada, me niego al protocolo".

"Hay que hablar en serio de la seguridad y no utilizarla como un instrumento político"... "No soy una defensora de la mano dura, pero la Justicia debería merituar más razonablemente el tema de como se manejan las excarcelaciones; y que cada uno tome la responsabilidad que le corresponde".

"Logramos una reforma política importante, al llevar la interna de los partidos hacia afuera, por fuera de la burocracia partidaria".

"La primera, va a tener por objeto al Consejo de la Magistratura. Todos saben que yo fui constituyente y no estaba de acuerdo con el Consejo de la Magistratura, porque sostenía –quienes fueron mis compañeros constituyentes lo deben saber– que iba a derivar en un criterio corporativo, porque los profesionales, por propia definición –las profesiones vienen desde la Edad Media– son corporativos; lo son los médicos, lo son los abogados, lo son los jueces. Es más, recuerdo que cuando discutimos la última reforma del Consejo de la Magistratura, un senador de la oposición –que integraba el Consejo de la Magistratura– me dijo: “Pero los jueces nunca votan contra los jueces”. Está grabado en versión taquigráfica; y él integraba el Consejo de la Magistratura por la oposición.
¿Cuál es la propuesta? He leído atentamente y no se va a reformar ninguna Constitución, quédense todos tranquilos. Así que los que pensaban que esto de la democratización de la Justicia era una excusa, ¡que se olviden! Yo quiero en serio una justicia democrática, no corporativa, no dependiente de los factores económicos, sabiéndose que es parte de uno de los poderes del Estado y que debe aplicar la Constitución. Y que el gobierno está para el Poder Ejecutivo y, obviamente, para el Poder Legislativo, que somos los que tenemos estas misiones por Constitución. Bueno, democratización. Leyendo atentamente, creo que el Consejo puede estar integrado por más gente del ámbito académico. En realidad, debería poder estar integrado por ciudadanos, porque ¿qué título es más importante que el de ciudadano? ¿Un abogado es más importante que un ciudadano que no es abogado?".

"El ingreso al Poder judicial no debe ser un privilegio".

"Quiero decir que no es un tema de impacto fiscal, porque hay quienes hacían cálculos de que con eso y no sé con cuántas cosas más... Es un tema que hay que discutirlo y lo debe discutir el Poder Judicial. Se le pregunta a la doctora Argibay –pregunta consabida que se les hizo a casi todos– cuál era su opinión respecto de la Acordada 1/2000 que exime a los jueces del pago del Impuesto a las Ganancias y la doctora contesta “Yo siempre dije que había que pagar”. Bien; si hubiera dicho otra cosa, seguramente, no hubiera tenido acuerdo, porque no dábamos acuerdo a aquellos que sostenían que no tenían que pagar. Que me lo nieguen los propios senadores de la oposición. Esto lo hemos discutido con ellos, y están totalmente de acuerdo con nosotros en eso. Es una de las pocas cosas en las que estamos de acuerdo, ¿no Sanz?"

"necesitamos una Ley de Responsabilidad del Estado"... "Las condiciones que establecen los códigos civil y de comercio, hablan del derecho particular"... "el Estado no puede ser tomado igual que una empresa particular"..."cuando todo estaba en manos de los privados, nadie le hacía juicio a nadie, cuando está en manos del Estado le hacen juicio".

"una ley, que hace a la transparencia del sector público"... "la presentación de declaraciones juradas de todo el sector público, poder ejecutivo, legislativo y judicial".

"Vamos escalando peldaño a peldaño el calvario de la Argentina. Venimos del infierno, intentando salir de él, por eso debemos actuar con memoria"... "En estos siete años hemos subido muchos peldaños, yo creo que hemos salido del infierno"... "En nombre de él, de los que ya no están, de todos ustedes, de los 40 millones de argentinos, me voy a jugar la vida en no volver a bajar esa escalera de descenso al infierno, porque merecemos vivir en una Argentina mejor".

Comentarios

Post más populares

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.

Democracia para todos. La Constitución de 1949