Europa no tiene solución si no cambia de paradigma

En el diario El País de hoy salió que:

"El deterioro en las perspectivas de la economía española hace dudar al BBVA sobre el cumplimiento del objetivo de déficit para 2013 (-4,5% del PIB), que no para este año (-6,3%). “Las previsiones para 2013 del Gobierno son más optimistas que las contempladas en esta publicación”, apuntan los expertos del banco, para destacar que el Ejecutivo de Rajoy “se vería obligado a tomar medidas adicionales, incluyendo también a las comunidades autónomas" para cumplir con las metas impuestas por Bruselas."

¿Qué puede hacer España (y los demás países en crisis)? Bueno, difícil saberlo desde tan lejos. Pero en principio se me ocurre qué no tiene que hacer: atravesar una realidad similar a la que atravesó la Argentina entre agosto de 2001 y mayo de 2003 (el 25 de mayo, para decirlo con precisión y sin esconder nada).

España tiene una alternativa que la Argentina no tuvo, y es aprender del caso argentino. España debe recuperar política; recuperar progresivamente política monetaria, política fiscal, política comercial, política cambiaria. Para eso debe recuperar a su Estado, y para eso debe recuperar soberanía política.

España tiene la chance de negociar su "convertibilidad" y su deuda antes de que ambas exploten (sin control por parte del Estado). Tiene la oportunidad de empezar a recuperar soberanía política sólo con dar inicio a negociaciones sinceras (y presumiblemente largas) con Europa y Alemania, sobre ambos puntos. La negociación posiblemente duraría tanto como la recesión antes de la implosión, pero se trata de evitar una explosión que imposibilite al Estado el control sobre la crisis y la realidad. La idea es que mejor hacer detonar el euro en España desde el Estado, que esperar a que eso ocurra desde el mercado y la sociedad. Lo mismo con la deuda.

¿Suena fácil? No lo es, es tremendamente difícil porque para que haya una recuperación de la política debe haber un gobierno, y una fuerza política, dispuesta a dar esa negociación. La soberanía política se recupera con política (que reconstruya la -inter-independencia económica). Y para ello debe haber una sociedad que crea que otra España es posible. Un cambio de paradigma es imprescindible en esta tan europeizada España, un cambio de paradigma que le permita a España seguir siendo (¿o volver a ser?) parte protagonista de esta Europa. Nadie dice que sea fácil. O que haya una solución pre-establecida, pero desde aquí tampoco se ve que estén buscando soluciones reales.

Comentarios

Ricardo dijo…
Tenés un problema de fechas, no hubo nada nuevo en Mayo del 2003. Podemos hablar de un cambio en marzo de 2002, y otro a fin de 2005.
Hache dijo…
Imposible un diciembre de 2005 sin un mayo de 2003. Ese es exactamente mi punto: la importancia de una voluntad política soberana para la independencia económica nacional.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.