Exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial

En este post mostramos cómo evolucionaron las exportaciones agregadas por grandes rubros: productos primarios (p.e. porotos de soja, granos, etc),  manufacturas de origen industrial (MOI, p.e. autos), de origen agropecuario (MOA, p.e. alimentos) y combustibles.

El hincapié lo hacemos en la performance de las MOI, en la seguridad de que detrás de ese aumento en la proporción existe una estructura productiva que crece y una red nacional de creación de valor que se hace más densa y beneficia al trabajo nacional.

En otros post sostuvimos que (disculpas por el exceso de autorreferencialismo):
  • el modelo kirchnerista se basa en los superávits fiscal y de cuenta corriente, click acá
  • que este año tiene el particular desafío de profundizar la igualdad social y la distribución del ingreso, sin un crecimiento galopante click acá
  • que ya en 2010 las MOI superaban a las MOA, gracias a un Estado que estímula la creación de valor agregado en la producción, derribando entonces otra pata de las teorías del viento de cola, click acá
  • vimos, asimismo, que el bienestar social depende tanto del mercado interno como de las exportaciones, click acá
  • no obstante lo anterior, aquellos sectores orientados a la exportación de MOI (con mucho valor agregado) muestran un superior desarrollo que resulta en más y mejor trabajo, click acá
  • notamos además que aún existe una concentración de exportaciones en pocas provincias, concentración que se profundiza a la hora de evaluar sólo las MOI, click acá
  • demostramos que desde 2001 hasta 2010, aumentaron la cantidad de empresas y el empleo en todo el país, click acá, y finalmente
  • echamos por tierra todos los eufemismos alrededor de la libertad económica como base para el crecimiento, click acá
Con este contexto, mostramos ahora los resultados de participación en las exportaciones de grandes rubros hasta el año 2011:

Gráfico 1 (click para agrandar): Evolución de las exportaciones de la Argentina, por rubros


Gráfico 2 (click para agrandar): Evolución de la participación de los rubros en las exportaciones


Un dato interesante está en las proporciones encontradas en cada modelo, para lo cual cabe ver las proporciones de 1998, donde los productos primarios representaban un 25% y las MOI explicaban un 32%. Mientras que en 2011, esas proporciones en el marco de exportaciones totales que crecieron, variaron hacia 23% y 34%, respectivamente. El punto flaco está dado por la menor participación y el menor volumen nominal de las exportaciones de combustibles y energía, siendo 2011 el año con la menor proporción de la serie mostrada con menos de 8%; situación ésta que figura en el primer lugar de la agenda de gobierno.

Las MOI crecieron un 269% desde 2003 (después de la terrible crisis de 2001) y un 229% desde 1998, el pico del modelo anterior. En efecto, como puede verse no sólo aumentaron las exportaciones totales, sino que además la estructura productiva orientada a las exportaciones mostró una cada vez mayor proporción de manufacturas, lo cual implica más trabajo argentino. Las exportaciones totales crecieron un 177% desde 2003, cerrando 2011 en casi U$S 82.000 millones.

Mientras sigan aumentando las MOI no tiene asidero hablar del viento de cola (que empuja primarios y MOA) como eje alrededor del cual crece el trabajo, sino que cabe poner el eje en el rol del Estado que actualmente se orienta a configurar un esquema productivo que resulte en desarrollo con equidad. El desarrollo tiene que ver con fomentar la industria y administrar el comercio exterior en ese sentido, la equidad con no permitir que el esquema macroeconómico perjudique el poder adquisitivo de los sectores relegados.

Comentarios

Alcides Acevedo dijo…
Flaco, pedí turno con el psiquiatra YA: no tenés idea, fijate lo que pusiste:

Un dato interesante está en las proporciones encontradas en cada modelo, para lo cual cabe ver las proporciones de 1998, donde los productos primarios representaban un 25% y las MOI explicaban un 32%. Mientras que en 2011, esas proporciones en el marco de exportaciones totales que crecieron, variaron hacia 23% y 34%, respectivamente.

¿Las MOI representaban un 32% en el 98 y ahora un 34%? y eso que se contabilizan como MOI a los minerales.
Lo mismo con el empleo, ya te lo dije un montón de veces: el índice de obreros ocupados está al día de hoy por debajo del año 1997:
http://www.indec.gov.ar/nuevaweb/cuadros/13/EIM-IOO.xls

Los números no mienten.

Por último: Argentin tiene al día de hoy un sólido déficit fiscal y déficit de cuenta corriente, se acabaron los pilares del modelo, ahora viene el desmoronamiento.
Mariano T. dijo…
Habría que sacarle el oro, (en la de antes y la de ahora), para hacer una comparación util.

Post más populares

Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

Democracia para todos. La Constitución de 1949

Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.