Moyano y la organización de los trabajadores



Los medios de comunicación no te dicen qué pensar pero sí influyen sobre qué temas pensar (agenda setting). Y acá estamos, una vez más pensando acerca de lo perjudical que es para el conjunto de la sociedad "Moyano y sus secuaces", la organización del trabajo y la posibilidad de que el proyecto crezca a favor de los trabajadores. Bueno, nosotros pensamos otra cosa. 


Si a esto le sumamos que existe una espiral de silencio en la que para formar parte hay que pensar más o menos igual a una cierta mayoría, y hacer silencio si pensamos distinto, nos encontramos con silencios respecto de aquellas cosas que les importa a los medios que se callen. A riesgo de transgredir lo que piensan propios y -espero que- ajenos me voy a meter a opinar sobre la situación que vivimos . 


Hoy, luego de que estemos igual que anteayer (ponele), porque sensatamente se suspendió el paro y la movilización, nos quedamos con varias reflexiones que transcribo en caliente antes de que la gripe me proponga olvidarlas.  Para eso tengo un blog, ¿no?

  • Moyano planteó un juego de la gallina: formuló un paro para el lunes esperando que la sola expectativa de conflicto modificara un escenario adverso dado por distintas causas judiciales en particular, y respecto de cuanto se tiene en cuenta el poder de los trabajadores organizados representados por él, en general. 
  • Al gobierno nacional no le convenía que se llevara adelante lo establecido para el lunes. Perjudicaba toda una construcción de poder. La quebraba. Pero una vez más el gobierno nacional, conducido por líder del Proyecto Nacional y Popular, demostró que está por encima de cualquier conflicto y tiene la capacidad política de resolver cuanto problema se le presenta. Cristina Fernández de Kirchner, no sólo es la líder indiscutida, está mostrando ser un cuadro con una cintura impresionante.
  • Moyano es el líder de un actor social que es protagonista del Proyecto Nacional y Popular. No se puede pensar la profundización del cambio si este actor no funciona bien. 
  • En un fin de semana donde íbamos a poner los ojos en las elecciones de Chubut, la amenaza del lunes se veía revalorizada. 
  • Evidentemente se reconoció que el poder de Moyano existe. Y es para celebrar: ¿cuántos hubieran preferido verlo a Moyano debilitado y a los sindicatos debilitados frente a las negociaciones salariales? Pero tampoco Moyano puede abusar de su posición porque en este lío -puja distributiva- no el héroe, es un actor importante nada más y nada menos. 
  • No tiene sentido discutir sobre las personas, salvo que tenga un contenido político detrás. Así es como me abro de la discusión de las carteras o de cualquiera otra similar como si Moyano me gusta más o menos. Discutamos política. Las personas en algún momento pasan. No discuto a Moyano como persona porque no espero que venga una monja a pelearse con los empresarios (sí los mismos que defendieron la dictadura) que dominan la Argentina mínimo desde 1976. Necesitas alguien con huevos. No me interesa el debate sobre la persona Moyano salvo que sea para explicar algo. 
    • Democracia sí o no, no entraba en el debate. Eso es un zocalo de TN. No es antidemocrático movilizar a un sindicato a favor de lo que se considera mejor para éste,  no se está haciendo nada en contra de la permanencia del gobierno ni en contra del voto de la gente. Sino lo de Cobos también sería antidemocrático (mmm en realidad fue una burla a la democracia, pero es otro tema). 
    • Convengamos que el paro no cambiaba que Moyano esté a disposición de la justicia o no. 
    • Seamos claros: es posible que el paro y la movilización estuvieran pensandos para mostrarle a la presidenta que Moyano tiene fuerza y que si no le da bola, hasta 2015 no gobierna nadie en paz en este país (la excusa del pedido de Suiza es posible que ni él la sepa de memoria).
    • Y acá hay un debate: a Moyano lo queremos porque sostuvo la organización de los trabajadores durante los noventa. Y porque ayudó a profundizar el cambio y a amedrentar a los empresarios que eran (¿eran?) el poder en la argentina. Y capaz que ahora no lo son tanto en parte gracias al trabajo de Moyano. Imposible hasta aquí no quererlo. No se puede pensar el proyecto nacional y popular sin un frente organizado de trabajadores que le dé sustento. Los trabajadores organizados son un actor fundamental en un proyecto que piensa primero en ellos. Y si no hay una tracción concreta a través de la organización se hace más lenta la lucha. 
    • ¿Recalde como vice? Ahora la CGT quiere un lugar que CFK no le da, que quizá NK le hubiera dado, es cierto.  Pero veo que las relaciones de fuerzas, la sociedad, los intereses sociales aún no acompañan esa posición que a mí me parece interesante por institucionalizar la organización de los trabajadores en un lugar que es un hecho político en sí mismo. 
    • Cuando uno dice que algo es antidemocrático normalmente sugiere soluciones antdemocráticas. Terrible. Cuidado. Aprendamos a leer a los medios. No les demos siempre la venia de usar el tablero que ellos quieren, pateemos el tablero que nos quieren imponer, y pensemos con nuestro propio tablero, a favor de lo que creemos que es mejor. 

    Mi conclusión es que hoy entendimos un poco más a un actor que es fundamental para el crecimiento del proyecto nacional y popular y por consiguiente para el desarrollo de todo el país. Un actor que es fundamental para continuar con el cambio. Pero asimismo, nos damos cuenta lo importante que es tener contenido a este actor. Puede que sea un hermano díscolo y nos presente desafíos cada tanto, pero este actor tiene que estar necesariamente de este lado si queremos profundizar el cambio. 


    Comentarios

    Post más populares

    ¿Cómo se calcula el impuesto a las ganancias (cuarta categoría)?

    Privatizaciones en la Argentina, triste historia de los 90s

    Necesidades básicas insatisfechas (NBI) por provincia

    Las provincias: calidad de vida de su población. Una comparación

    Gráfico de Deuda Externa Pública Argentina

    Carrera de salarios y precios, en el paisaje de los relativos

    Si el barco llega entero no lo van a poder hundir

    Cantidad de empresas en la Argentina por sector y provincia. Mención en empresas industriales. Desafíos

    Balance de Pagos de la Argentina - Sector externo.

    Democracia para todos. La Constitución de 1949